¿Apartamento turístico o Vivienda de uso turístico?

25-jul-2019 12:07:01 / por Pamela Maldonado

 

Tourist apartments & touristic housing-2
En este artículo te explicaremos la diferencia entre los apartamentos turísticos, las viviendas de uso turístico y el papel que juega la PEUAT en ambas.

 

Apartamentos turísticos o Viviendas de uso turístico en Barcelona

 

Apartamentos turísticos, es aquel que se encuentra en un edificio donde todos los departamentos son turísticos, es decir, que todo el bloque son apartamentos que se alquilan para turistas, y los inmuebles no son de índole residencial. Este tiene que ser consolidado como una empresa, por así decir, en vez de tener un edificio hotelero, es un edificio de apartamentos, pero turísticos, con el mismo fin de un hotel. Dentro de esta misma categoría también entran lo que son los hoteles, moteles, bungalows, etc.

Los apartamentos turísticos, no tiene carácter residencial, generalmente son manejados por empresas dedicadas exclusivamente al alquiler. Estos tienen que cumplir varios requisitos, cómo , el tener una placa indicando AT ("Apartamento Turístico") en la entrada, una clasificación en función de diversos parámetros indicando de una a cuatro llaves, recepción, etc.

 

Aprende todo sobre los pisos turísticos en Barcelona

Vivienda de uso turístico, es aquella que se encuentra en un edificio y un propietario pide una licencia a la Generalitat de Catalunya para tener permiso y ejercer y alquilar el apartamento. Estas están registradas como unidades residenciales y de propiedad individual. Lo cual significa que es un inmueble particular que ha sido destinado de forma muy puntual al alquiler turístico.

La vivienda de uso turístico no necesita estar en una actividad profesional, es decir bajo una empresa, ya que solo hace falta que sea registrada en el gobierno autónomo correspondiente. Mientras tanto, los apartamentos turísticos necesitan además una licencia de actividad, más parecido a un hotel que a un inmueble residencial. También estos tienen como normas, rentar durante un mínimo de 5 días en algunas ciudades, en cambio el apartamento turístico no exige ningún mínimo de noches para poder cerrar un contrato de arrendamiento.

Licencias

key-2323278_640-1

Las licencias para las viviendas de uso turístico se dejaron de otorgar por un tiempo desde el 2015 en Barcelona.

 

Barcelona ha experimentado un crecimiento muy rápido desde los Juegos Olímpicos de 1992, ya que llamó la atención del mundo la arquitectura gótica de la ciudad y la manera de ser tan fotogenica.

 

La ciudad se convirtió en un importante destino europeo,y en un gran lugar para vivir, trabajar y visitar. Entre 2005 y 2013, Barcelona creció más del 54% en ocho años. El tema del turismo ha sido una preocupación desde el 2004, y es un tema con el cual Ajuntament de Barcelona está involucrado desde el 2008. Para el 2014, la ciudad reportó 27 millones de visitantes por año, de los cuales aproximadamente 13.5 millones de los cuales se quedaron, lo hicieron al menos una noche como turistas. Hay 360 hoteles y alrededor de 10,000 apartamentos turísticos registrados.

Por lo tanto, ya que se buscó detener el aumento en la concesión de licencias, especialmente en aquellas ubicadas en estas áreas concurridas para que de tal modo podrían reducir los impactos negativos relacionados con la vivienda para los locales y estos pudiesen continuar adquiriendo estos apartamentos a precios normales.

Ahora, desde enero de 2017, el Consistorio de la ciudad catalana puso en marcha un nuevo plan, llamado el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Este plan es el que regula la concesión de licencias de pisos y alojamientos turísticos en Barcelona con esto se busca una implantación de alojamientos turísticos con un modelo sostenible.

Para conseguirlo, se ha dividido la ciudad en cuatro zonas, valorando la cantidad y la distribución de los pisos dentro del área, la proporción del número de plazas ofertadas actualmente, la población que reside actualmente y la presencia de puntos turísticos. Muchas de las zonas tienen regulaciones diferentes en cuanto al control de otorgar licencias.

WhatsApp Image 2019-07-22 at 2.49.42 PM

Estas zonas que han sido divididas por el PEUAT, en sus estadísticas muestran el total de alojamientos en cada categoría por cada zona (número grande) y el número de plazas de alojamientos con los que cuenta cada zona(número pequeño). Siendo esto el número total de personas que se pueden acoger en la zona entre el número total de viviendas.

 

Así que, ¿hay diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico?

 

apartments-1851505_960_720

 

En cuanto a su propósito, no realmente, ya que ambos alojamientos buscan el alojar a turistas. Pero, sus diferencias sí que las notamos, pero estas son básicamente jurídicas ya que sus regulaciones son tratadas diferentes y pueden tener puntos que varían.

 

 

 

Temas: Propietario y Gestor

Pamela Maldonado

Escrito por Pamela Maldonado