Barcelona y Airbnb: Sinergia para un turismo sostenible

03-ene-2019 15:59:25 / por Giovanni Luigi

Banner: Airbnb y Barcelona

 

Los alquileres turísticos han sido controlados muy de cerca en estos últimos años en Barcelona. A un apartamento se le considera apartamento turístico cuando la estancia en el mismo no sobrepasa las 31 noches. Debido a esto, cualquier listado de apartamento turístico que sobrepase este límite requiere una licencia turística. No obstante, en 2013 la ciudad puso un límite al número de licencias turísticas que podían ser emitidas. En muchas de las zonas turísticas más populares, el ayuntamiento ha ido más allá y no renovará las licencias cuando caduquen.

Listados ilegales y medidas tomadas

Como Barcelona es una ciudad de gran interés para el negocio de Airbnb, debido al gran número de turistas, era interés de Airbnb de atenderse a las regulaciones. De esta manera, ambas partes acordaron trabajar juntas para eliminar 2500 anuncios ilegales de la plataforma.

Evite las multas AirbnbA pesar de la voluntad de Airbnb de cumplir con las regulaciones, el año pasado fueron multados con 600.000 euros por la ciudad por permitir en la ciudad centenares de listados que no estaban registrados en Barcelona, sanción impuesta por las regulaciones de 2012. La ciudad también les advirtió que procederán a cobrar las multas a no ser que todos los listados ilegales fueran eliminados. Para encontrar una solución Airbnb sugirió un método fácil para el ayuntamiento para identificar y eliminar listados ilegales. El ayuntamiento dijo que proporcionarían al gigante de la hospitalidad con una lista de apartamentos que debían ser eliminados de la web.  

El acuerdo de Airbnb con el ayuntamiento

Airbnb y el ayuntamiento han acordado cooperar para afrontar el tema de los mal llamados “malos actores” para dar apoyo legal a anfitriones que alquilan su apartamento. Este acuerdo se dio tras un encuentro en el que la empresa mostró como 532 anfitriones locales confiaban de manera decisiva en su servicio para incrementar sus ingresos un 25%, lo que les proporcionaba seguridad financiera, también debido al hecho que los propietarios pueden ganar hasta 5 veces más alquilando a turistas que a locales.

Por otro lado, la ciudad afirma que aunque los apartamentos se alquilan por necesidad financiera muchos de estos propietarios están ganando márgenes muy amplios a través del sistema ya que “la investigación muestra que la gran mayoría de propiedades pertenecen a un reducido grupo de gente” (Daniel Pardo, Assemblea dels Barris).

 

La solución de Airbnb

Establecer procedimientos estandarizados y diferenciar listados legales e ilegales no ha sido fácil y a pesar de las medidas que se han tomado, todavía hay listados que aparecen en esas plataformas en línea que no están registradas o muestran una licencia falsa.

Esto hace muy difícil rastrear su autenticidad. Para apoyar la posición de la ciudad en el alquiler de apartamentos, Airbnb ofreció establecer un sistema similar al que se usa en Paris y otras grandes ciudades, donde los propietarios no podrían compartir su casa más de 120 noches.

Airbnb ha adoptado más métodos para propiciar el cumplimiento de la ley. Algunos como una tecla de acción conectada al número de licencia. En esta sección de su web explican porque el número de registro es necesario para respetar las regulaciones locales de algunas áreas como Barcelona. Entonces proceden a advertir a sus clientes de los riesgos involucrados en alquilar un apartamento no registrado o de contactar a los propietarios fuera de la confianza y seguridad de su plataforma

 

Conclusión

En general, aunque siguen las tensiones entre Airbnb, los turistas y la ciudad de Barcelona, la empresa se ha mostrado disponible a modificar sus prácticas para conformarse a las leyes y regulaciones. Últimamente su objetivo es asegurar que ambas partes están satisfechas ya que Airbnb y Barcelona se han beneficiado mutuamente de su existencia.

¡Obtener una nueva licencia turística en Barcelona es casi imposible pero perder la tuya puede que no sea tan improbable! Descarga nuestra guía gratuita que te guiará paso a paso sobre como asegurar que tu licencia está a salvo.

Descargar la guía

 

Temas: Your airbnb apartment

Giovanni Luigi

Escrito por Giovanni Luigi